viernes, 1 de enero de 2016

Entrevista de Valentí Fainé a Julia De la Rúa. "Yrha y Luna caminos cruzados"



Pregunta Valenti Faine. Periodista  http://www.valentifaineros20015.es/416323324

1º Me gustaria saber de verdad a pesar de lo que he leído, a quién va dedicado el libro.

-       Sin duda se lo dedico a Manuel y Taisa, Yrha y Luna protagonistas absolutos de un AMOR sin límites y nuevas formas de existencia.   En la novela está  

2º ¿Cómo se te ocurre el libro, das un poco un repaso a tu vida personal aparte de otras cosas?
-       Siempre me ha interesado lo esotérico y el por qué del destino de cada ser humano. EL ENTE AMOR. En esta historia entra en juego el amor continuado de una mujer que es amada por extranjeros repetidamente pero que inevitablemente todos se marchan de su vida, lo cual a ella le hace vivir de una forma intensa  hasta que llega Manuel y le muestra el lado oscuro de cualquier relación poco común, debido al secreto que acompaña a Taisa.

-       Lo personal va implícito en mi forma de escribir. El arte, la cultura, la lucha por las libertades  es el  leitmotiv de mi existencia personal, de ahí esa búsqueda mía de atesorar ideas de otros universos paralelos donde el tiempo y el espacio, el bien y el mal siempre van unidos o se solapan.  Tal vez de ahí nació la idea de escribir esta novela, simplemente quise saber, indagar, y valorar  en el proceso de escribirla, qué había de cierto de mi persona en esta vida, o que me podía contar a mi misma de mi mis vidas pasadas o tiempos ancestrales de la HUMANIDAD.
3º Das a entender que tus sueños pueden ser advertencias reales ¿o lo he entendido mal?
-       ¿Qué es un sueño?  ¿Quiénes somos? ¿Vivimos o somos solo reflejos de los que fuimos hace muchos siglos?  En Yrha y Luna caminos cruzados, Taisa  habita el siglo XXI, pero también  habita Alejandría, donde conoce y dialoga con Eratóstenes, es amante de Homero, escucha  poetas   como Teocríto y comparte con ellos   como mujer y como ser humano libre y sin perjuicios, aquellos tiempos.  ¡Me fascina la historia, por qué no ser una verdad lo que cuenta esta novela de amor y compromiso?
4º Tus líneas escritas me dan la sensación como que están camufladas o escondidas, que cuentan cosas que te están ocurriendo, o te han ocurrido.
-       Esta pregunta ya me ha sido hecha varias veces. Hay mucho misterios y secretos  que se quedan en la intimidad de LA LITERATURA. No voy a desvelar nada que el propio lector quiera hacer. La libertad de los lectores me importa mucho, solo cada cual contestará tu pregunta.
5º   Yrha y Luna, Nombres como muy buscados del Oriente.
-       Surgieron sin más en el proceso creativo VIVIDO. ¿Oriente?  Yrha,  Luna, el bien o el mal, el lado oscuro de la vida, es inherente a cualquier cultura. Pero Manuel es mexicano educado en una cultura Mexica muy ancestral, y elige  un nombre para Taisa: Luna, porque  presume que solo él conoce como nadie  el lado escuro de ella,  e Yrha para él,  que siente como también el mal corre por sus venas. Busca ser el hijo de Satán cuyo nombre para él es Yrha, tal vez para   camuflar sus inseguridades, su impotencia  ante  su propia  cobardía.
6º Per otro lado en cambio das a entender lo malo que puede ser las tres www de internet y lo que desde internet puede suceder como si fuera un aviso de peligro de maldad.
-       Doy a entender lo malo y lo bueno, como en cualquier otro lugar que habitemos.
Esta historia se fragua en un mundo  paralelo  del que la humanidad aun no sabe las consecuencias exactas: Internet. Algunos lo definen como el espacio donde Satán campea a sus anchas, de ahí que las tres www para ellos,  indiquen el 666 de invocación  al maligno. Para otros, un avance en el desarrollo humanístico, de consecuencias inimaginables. Un viajar  hacia cualquier  extremo del Planeta tierra o a los extremos insondables de alma humana.  Por otro lado Satán en la novela que adopta el nombre de ALAM DAN, representa al ángel bello arrojado del paraíso a las tinieblas  por Dios… y es el personaje más fehaciente  de la historia,  ya que sin él, en el  encuentro de Manuel y Taisa no habría sido posible que el AMOR se expresase libre y a la vez cruel, manipulador, soberbio, vacuo…  Por lo tanto, no solo No debemos especular o intentar interpretar o entender, que el mal es junto al bien necesario, en nuestras  vidas, si no que ese Mal es a veces tan BUENO para la construcción de la propia vida existencial que lo hace vital por necesidad. 

7º Otra cosa como curiosa, aun que liga con tu forma de escribir, el Arte la pintura, la acuarela, sacas conclusiones del artista y te sirve para imaginarte cosas…
-       Indudablemente yo habito el mundo de la cultura, el arte, la música, la naturaleza  la creatividad en sí. En  el caso de “Yrha y Luna Camino cruzados” Manuel y Taisa se conocen en ese mundo en particular -ellos son artistas- ya que para mí misma viajar hacia mundos paralelos  como catalizador  de la Creatividad, es muy sencillo. Mis personajes hablan desde su niñez. Son niños especiales, y de ahí que sean infelices e incomprendidos y   ¿Qué sienten cuando dos niños manipulados ya adultos se encuentran en circunstancias caóticas o transgresoras? No es lo más importante IMAGINARME situaciones, si no que lo es  sentir como  aman,  y lo hacen con todas las consecuencias que supone  amarse en dos dimensiones, la mental y la espiritual. La espiritual sin barreras, sin distancias kilométricas... que les hace temblar cada vez que sus cuerpos se unen en el espacio dimensional y voluptuosos que solo ellos son capaces de crear,  y en el que juegan a descubrir ese ser que les habita,  previsiblemente puro y poderoso,  que  les permite obtener el orgasmo del nirvana, que jamás sus cuerpos habían sentido.
La música, la palabra, los colores, el arte pictórico, la acuarela que yo misma practico y que me parece absolutamente un misterio mágico, la fotografía un tercer ojo que se adelanta al momento de apretar el botón de la cámara, arte qué domina Manuel,  son instrumentos vitales en el plano astral; paradójicamente es lo que me llevó a Yrha y Luna. Me obligaron a escucharles, a verles tocarse y sudar junto a ellos hasta verlos deshacerse… porque no pararon   de penetrase por todos los agujeros posibles…por todos los millones de poros que crean sus pieles sin edad, y sin tiempo… Yo solo  fui soy su fiel marioneta. Y seguiré siéndolo.

8º Como tan activa dosificas muy bien lo que escribes, pero en cambio noto en tus párrafos como que  falta algo.
-       En la novela hay muchos secretos. ¿Míos? ¿De los personajes? ¿Es lo que notas? Cuando fue presentada por Emilio Sales catedrático de literatura y Vicente Torres escritor y periodista, divagaban continuamente en búsqueda de saber los por qué del comportamiento de alguno de los personajes, y no precisamente de los principales. Me impacta que en general cada lector me haga preguntas  sobre ello, de sus formas de actuar, de sus sentimientos… Yo creo que les he desnudado por completo, son tal cual sin ambages,  pero creo que a la vez les he conferido un halo de misterio que va unido a los secretos más profundos de cada ser humano.  Como te contesto en la 4ª pregunta muchos misterios y secretos son los que se quedan en la intimidad  de la LITERATURA. Te animo a leer despacio la novela. En la metáfora se encierran esos misterios como elemento fundamental para entender a los personajes  bajo perspectiva hermenéutica.

9º ¿Estas contentas con la aceptación del libro?  Sabes que me ha impresionado,  y quizá no lo he entendido como debía,  qué puedes decirme por las pregustas que te hecho.
-       Cuando saco en la editorial  algo mío como lo es esta novela, ya no es de mi propiedad. Por lo tanto no soy crítica con la aceptación del texto. ¿Lo están los lectores? Mi hijo Enrique critica mi forma de escribir ya que la achaca como poco comercial  “Creo que quieres que te reconozcan dentro de 100 años”. Me parece muy vanidoso pretender eso yo misma, pero si le contesto, que solo se SENTIR así, SER así, guste o no, es mi forma desnuda de enfrentarme a un papel en blanco primero, y después a la sociedad; no me gusta engañar, ni manipular mis sentimientos, la literatura no es algo con lo que jugar a mercantilizar nuestro trabajo  para enriquecernos, es para mí la metafísica de la palabra, junto la poesía.

-       ¡Gracias amigo!
Desde  Mas del Rosari, Paterna. Madrugada del 1 de enero del 2016.
Julia De la Rúa.

Valentin Fainé- Recomendación a los buenos lectores a los que ya están muy bregados y a los que empezamos. Por qué deben leerlo.

-Opinión personal-
Después de leer el libro, por cierto, muy interesante, no sé si realmente  me ha embrujado, o si realmente estuve sumido en un sueño, y de este sueño pasé  a una realidad o a un porvenir... no sé si estuve en un túnel del tiempo, o si realmente me indujo e influyó en el pensamiento para proyectarme a un mundo mucho mejor del que estamos viviendo, sobre todo en el amor, este amor Brujo del que todo el mundo habla, pero nadie es capaz de penetrar dentro de él, por ello déjenme que les diga no lo lean tan rápido como yo, sumérjanse en sus anotaciones y realmente sabrán si al final entienden bien lo que es el bien y el mal, el amor y el desamor y por cierto, aquí no hay venganza, pero si un punto de reflexión en lo que estamos haciendo, les recomiendo que sigan la lectura de esta Autora les lleva y les traslada donde ella quiere sin responder lo que a uno le interesa (interesante ) reflexión.

Valentin Fainé- Recomendación a los buenos lectores a los que ya están muy bregados y a los que empezamos. Por qué deben leerlo. 
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=julia+de+la+rua&kn=ara%F1a+editorial&sts=t

No hay comentarios:

Publicar un comentario