A los 7 años, conoció su destino literario,
que ella misma define como ‘’una enfermedad que no se le desea a nadie’’. Desde entonces ha escrito poesía con
tópicos constantes como la femineidad, el erotismo, la muerte y la justicia
social. Ha sido publicada en tres antologías de poesía.
Voces ocultas, trama y urdimbre de la
poesía y los poetas en Capulhuac. (2009).
40 Barcos de Guerra. DF. (2010)
Letras épicas. DF (2010).
Colaboró en medios impresos como Región
Mexiquense, Ecos, blogs y revistas digitales escribiendo columnas de opinión y
análisis político, así como editando guiones teatrales, cuentos, novelas y en periódicos
como El Heraldo Estado de México.
Estudió 4 años la licenciatura en Letras
Latinoamericanas en la Universidad Autónoma del Estado de México, carrera que
más tarde abandonó para dedicarse a la formación autodidacta y la autodisciplina
que asegura, es quien hace al escritor.
Entusiasta de los epistolarios, el electro
clash y la diversidad cultural. Carolina Chávez es un nombre joven, polifacético
y polémico que sin duda dará mucho de qué hablar.
Roberto
Piñero Benitez
ENTREVISTA
Entrevistar a Julia de la Rúa, ha representado un reto personal.
Julia es reconocida mundialmente por su trayectoria como artista plástica y
escritora, pero también por su atípica acción como promotora, divulgadora, con
una misión humana, comprometida con el arte libre de artificio, lucro, o élite.
Poco logramos penetrar en el porqué de su incansable afán de luchar por la
justicia, la hermandad entre naciones y la recuperación de lo femenino, todo
ello, a través de la cultura. Es por todo ello, que entrevistarla sin duda, es
un acercamiento a las oquedades de esta mujer, que se define a sí misma como
una nómada, una guerrera que lucha con armas espirituales
e intelectuales.
¿Cómo y cuándo decides que vas a
dedicarte a las artes?
Esta pregunta me la hago a mí misma en estos momentos. Si te soy sincera,
lo primero que recuerdo de un interés hacia el arte o la literatura, es cuando
me sentaba en unas escaleritas de la
calle donde vivía y contaba cuentos inventados por mí misma a los niños, entonces
debía de tener no más de 5 o 6 años. Doy
por hecho que después ya adulta, he canalizado hacia el trabajo una creatividad
innata, una energía que me pose y que le debo a la vida, sin razón y sin deseos
siempre me he dejado llevar. Por lo tanto no
existe una fecha concreta de inicio.
¿Qué viene en tu vida luego de la
publicación de Pui-mic?
Pui-Mic me marcó para siempre como persona, pero no por escribirlo,
si no por vivirlo. Jamás hubiera pensado que sería una novela. Fue un momento
de mi vida en el que sufría humana a
intelectualmente por mi condición de mujer en búsqueda del Amor con mayúsculas,
no solo el amor a un hombre. En aquel año de sucesos de guerras en el en Este de Europa,
conocí a personas que luchaban por las libertades. Me presentaron a
algunos escapados de los países en conflicto como lo fue Rumania, país
catalizador de PUI_MIC. Entre las personas que conocí, al hombre que me catapultó hacia toda una
historia desconocida en Europa por pertenecer al telón de acero. Él me contó
su vida e interioridades políticas. Todo un privilegio, no solo porque
pude conocer los misterios de la política del
Este, si no que me llegó el amor de un afín al régimen, un mercenario,
que escapó después de su país y sin conocernos.
Dejarme llevar del amor que me profesaba, me obligó a indagar tan
intensamente en mi interior, que más allá de la Libertad de escribir, pude
concretar que la Libertad está sujeta areglas
enigmáticas, que me obligaron a pensar si en verdad la Libertad existe.
Indudablemente aquellos momentos hicieron que mi persona perdiese el miedo a
ser un canal en búsqueda constante de la belleza y el compromiso que toda vida
merece. Creo que descubrí el amor sin barreras, sin prejuicios y además perdí
el miedo a la muerte. Todo un privilegio.
¿Cuál ha sido el principal reto, así como satisfacción en
tu carrera como promotora cultural?
¿Reto? No sé si he tenido alguno. Pero tal vez el más importante es
superar mis prejuicios y los prejuicios sociales que destruyen todo atisbo de
creatividad y compromiso. Te cuento algo:La vida es cada instante que vivimos.
Por lo tanto creo que a la vez que vivimos, morimos, ¿qué reto hay que asumir
más necesario como saber que a cada instante somos sin necesidad de retos? Está claro que siempre he sentido la
necesidad de justicia, verdad, por eso siempre he tratado de orientar mis
proyectos a la necesidad de entrega y beneficios humanistas¿Esto es ser
promotora? Creo que me siento más una guerrera que lucha con armas espirituales
e intelectuales para hacer llegar al resto de mis semejantes algo de lo que me
nutro. Es ni más ni menos mi compromiso
con la vida.
En este momento, ¿cuál crees que
sea el estado del arte en España?
¿Te refieres al arte como Cultura? ¿O cómo mercantilismo?
Nunca me ha interesado el
arte como comercio ya que me parece es
una mercadería absurda y sometida a la vanidad de los que se dicen artista, galeristas
promotores…Solo interesa el dinero. Quizás suene demasiado fuerte. Estoy
convencida que la corrupción ha matado al
verdadero arte. El Arte en España a mi entender no existe ya que lo creativo
innato como antes te dije, está muerto, aniquilado, al menos tan maltratado que
no interesa el arte. Habría mucho que escribir sobre la situación en nuestro país. Muchos museos están
semicerrados, otros corrompidos, la mayoría semivacíos, sin apenas público que
los visite. Por otro lado, yo quiero pensar que estamos en un proceso de curación,
debemos pensar así, necesitamos curar no solo a España, si no al mundo para
que el arte, o como cada cual quiera llamar
un proceso innato de los creadores, se haga patente en lo cotidiano. Soy
una mujer esperanzada, aunque si te digo la verdad, tanta esperanza y lucha
molesta mucho a los dirigentes actuales que
manejan acciones o actos culturales y artísticos, incluso a la sociedad, ya que es el contrapunto de lo que impera.Tendremos
que trabajar mucho y con ilusión.
¿Cuál es el compromiso social de
la artista? Quiero decir, más allá de emprender proyectos.
Precisamente algo que tú misma me preguntas: el
‘’compromiso’’. Primero hay que
recuperar éste valor de todo ser humano, que social y políticamente se ha perdido. Una vez recuperado, ya sabemos que vivir significa compromiso, y por lo tanto, actuar en
consecuencia. Parece que preguntas en femenino. Te quiero aclarar que debemos desmitificar
que la mujer tiene un compromiso diferente a los hombres. El compromiso es
igualdad de unos y de otras.
¿Qué te incentiva a continuar en el arduo camino del
arte?
Aunque parezca extraño, me incentivan los recuerdos de primeros años de vida que tengo consciencia, y era de niña…. Sin duda es un halito de inocencia y pureza que me
queda. Sin esto sería impensable permanecer activa. A cada zancadilla, la niña
mágica que se adentraba en la naturaleza terrenal y humana sin miedo, me da la
mano y me dice: Sigue
¿Qué ha representado Araña Editorial en tu vida?
Araña editorial es un Ente muy superior al concepto que aun yo
misma haya creado junto a mis compañeros de equipo. Desde el compromiso es ese
Ente al que no puedes mentir. Créeme que es lo mejor que me ha sucedido para
saber que la humanidad necesita de organismos
en los que poder crear, y sobre
todo AMAR A LA VIDA con todo lo que ello implica. Una plataforma individual,
creadora e inspiradoras sin límites. Se pierde el miedo a expresar, a sentir, a
vivir o a morir cada día. Es la belleza, el sentimiento espiritual-mental, con
que se practica diariamente, la ética, la estética, los valores, el amor a los
demás.
La araña ¿pica?
La ARAÑA pica. Si lo hace
una araña y su tela con tan paradigmático y multidisciplinar
comportamiento, Araña editorial tiene el
compromiso como editores de Picar. La picadura como compromiso es vital y
necesaria. Hay que perder el miedo a los arácnidos. Tejer una red fuerte y profunda
es sinónimo de picadura.
La pregunta con la que nos enlazamos:
¿Qué es México para Julia?
México para mi aún es un enigma.
Conocí México a través de un proyecto al que se unieron muchos artistas
mexicanos. Este proyecto lo concebí para ayudar a reconstruir una Escuelita en
Cañete (El Perú) realizando una exposición internacional en el palacio de
Benacazon. (Toledo, España). Sólo sé que este proyecto me unió por siempre a tu
país, a ti, a mis amadas amigas, y amigos,
a una sociedad que piensa y siente como yo creo que siento por la vida y la
muerte. Vosotros los mexicanos me cuidáis, me respetáis como persona, más allá
de mis defectos o virtudes, no me tenéis miedo, me alentáis a vivir, a sentir y
a gozar, algo que en esta Europa obsoleta es impensable. Además amáis mi arte,
mis palabras, mis poemas. Hay unparadigma en mi vida. Algunos me llamáis Ixchel,
cuando quise saber quién era indagué y
me sentí ella. De inmediato recordé donde había nacido. Mi mamá me trajo al mundo en una casita que
hacía parte de una fábrica de hilados. Allí viví 10 años hasta que partí hacia
otro destino. Aquellos años de mi niñez, me quedaba embobada viendocomo el hilo con
que después se tejerían telas, se enrollaba en unos canutos que yo
ayudaba a colocar a los obreros de la fábrica, en grandes canasta una vez conexionados
hacia otros lugares. El siguiente paradigma
fue cuando mi hijo Enrique, ante mi idea de crear una editorial, la bautizó
inconscientemente como Araña.
Artísticamente he sido invitada a participar en varios eventos
artístico en Ciudad Juárez. Esto ha sido un privilegio que no sé si me merezco.
Mis acuarelas y palabras, en una ciudad llena de feminicidios, donde la mujeres
por encima de todo luchan por su libertad, la cultura y el arte... Exponer
mis obras junto a mis amigos en el museo de Frida Kahlo, que Universidades de
Culiacán, Sinaloa me reconozcan como artista y activista cultura, esto mi querida Carolina, es un regalo de la
vida, que me ha dado la oportunidad de ofrecer mi compromiso a las
mujeres que luchan por escapar de una lacra que nos asola en todo el mundo… ¿Es
México mi hogar? Así lo siento, mi hogar ancestral. Yo tengo un país donde
nací, pero he sido una nómada constante, y nada me ha ofrecido algo que
signifique hogar. México sí. Al menos en el Arte, la cultura, la amistad.
En estos momentos se está editando en Araña editorial, una nueva
novela mía. En ella el hilo conductor es
México...También está en proceso de edición Primitivismo femenino que se
ha retraso, porque no ha parado su crecimiento. Somos ya mujeres y hombre
de 20 países los que conformamos un
proyecto que nació sin pensar que mi pensamiento utópico, se convertiría en un
trabajo de investigación de la situación en la que nos encontramos las mujeres
de todo el mundo. Jamás habría crecido
tanto como persona y como activista cultura, artista o como se quiera definir a
mi persona, sin tu país, nuestro México amado.
Por lo tanto mi querida Carolina, México es un destino que habito
más allá de cualquier razón. Tú eres
también mi destino, ya que eres una persona de la que he aprendido mucho. Tu
rebeldía, compromiso, ser natural y humana, es y ha sido un hilo conductor
hacia muchos factores de mi propio compromiso. ¡Te agradezco enormemente esta entrevista!
Finalmente, cuéntanos que viene para ti respecto a
proyectos culturales individuales y colectivos.
¿Qué viene para mí? Los proyectos
culturales son telas que tejer y con ellas
poder realizar sueños. La belleza
para mi es la unión de los pueblo y mi necesidad de derribar fronteras, no sólo políticas,
si no barreras de miedo y falta de libertad,en búsqueda de la paz del mundo.
Los proyectos individuales, han sido mucho menores. No me gusta estar sola. Es muy
triste exponerse ante los demás a solas, ya que siento que es muy vanidoso
esperar que te halaguen o te critiquen, o te paguen por tu arte. Necesito compartir siempre. He realizado muy
pocas exposiciones individuales, solo mis libros y poemas editados se han
escapado de lo colectivo, aun así he participado en muchos proyectos literarios
colectivos. Los primeros fueron Alba y
Camino. Esos colectivos fueron el principio de mi vida como activista cultural.
Así deseo continuar….
Julia De la Rúa
Febrero 2015. Desde su residencia en Mas del Rosari, muy cerca del
Mar Mediterráneo. España
Carolina Chavez - México
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