martes, 19 de noviembre de 2013

EL PARAJE DE LAS BRUJAS - NOVELA -


Julia  De la Rúa entrevista a  Víctor Beato
J. De la Rúa.-Víctor, tal vez lo que más me conmueve de ti como escritor es cuando dices que escribes para promulgar los Valores. Esto me da que pensar, ya que no es habitual en mi trabajo encontrar quien adopte una conducta igual ante la literatura. No conozco en la actualidad muchos escritores internacionales y ya famosos, que sostengan un verdadero compromiso de lucha  ante la búsqueda de los verdaderos Valores sociales.

Víctor Beato.-Bueno Julia agradecer lo primero tus palabras. Cuando te refieres a dichos escritores famosos, pienso que al ser conocidos ya no ponen tanto ímpetu en sus historias como si fueran las primeras obras que realizan. Ya venden bastante y su trozo de pastel está más que garantizado, por lo que escriban, sea bueno, o nos dé diarrea, van a tener el éxito asegurado. Sin embargo, no están incluidos todos, ya que muchos siguen haciendo buenas historias.  Por otra parte, eso no me exime de querer tener éxito yo también, pero al empezar en éste mundo cuesta, y cuesta demasiado. Hay escritores desconocidos para la gente que tienen grandes novelas o relatos que bien podrían ser libros de éxito, pero esto va como va.

J. De la Rúa.- ¿Qué vida te rodea?

Víctor Beato.-Como ya digo en mi libro, mi vida es humilde y de familia trabajadora e incansable. Pero supongo que como la mayoría de familias de este país roto, gobernado por gente que roba almas y deja sin felicidad a parte de las personas. En cambio, ellos sí viven a todo tren guardando en sus bolsillos el futuro.

Retomando tu pregunta, la humildad y sencillez es la base en mi entorno y soy agradecido con todo el que se pueda ser. Me gusta leer mucho y aprender de todo lo que veo y leo; así, puliendo mi escritura durante tiempo, he conseguido escribir mi novela. He estado trabajando durante años como cualquier persona, en mi caso en un almacén, a la vez que me enfundaba mi traje de escritor para ir sacando a andar mi pequeño tesoro, y que me gustaría que fuese el tesoro de mucha gente. Me protejo detrás de mi familia, de todos en general que son los que me han añadido a mis ganas de sacar el proyecto, sus ganas de verlo en la calle. La familia y amigos, en el caso de que los haya, son muy importantes. Cada vez quedan menos amigos pero siempre queda  alguien de quien sacar provecho.

J. De la Rúa.-Tus respuestas son lo que más me llama la atención, siempre abierto a la confidencialidad, sin miedo a hablar de lo tuyo, tu intimidad. Deduzco que seguirás escribiendo, me recuerdas a los escritores existencialistas del pasado, donde no solo el dinero era vital, si no la necesidad de expresarse. ¿Después de presentar El paraje de las Brujas, tu  OPERA PRIMA, te quedan ganas de seguir adelante?

Víctor Beato.-Ahora trabajo en mi próxima novela, ya que de momento el gobierno no tiene tanto trabajo para todos. Estoy en un momento algo desequilibrado, de vaivenes, inquietudes y sin saber qué pasará con mi vida, ya que sin trabajo y sin dinero no puedo tener mi habitáculo de cuarenta metros para sentarme en mi sofá. Pero también estoy contento de ver que personas como he dicho antes, mi familia y como tú, Julia, además de todo el equipo de Araña editorial, me habéis ayudado a que mi “paraje” cobre vida y la gente pueda sentir la historia que yo expongo en su corazón

J. De la Rúa.- ¿Te consideras un escritor comprometido o es una postura ante un nuevo estilo  literario?

Víctor Beato.- Pues sinceramente… a lo mejor las dos cosas, ¿no crees, Julia? Ya que me conoces, también sabrás cómo es mi estilo. Pero sí, comprometido con la literatura y ciertos valores que hay que tener en esta vida, pero siempre haciendo una buena historia. Tampoco intento cambiar a la gente porque cada persona tiene su forma de ser y de pensar, y eso es bueno, lo que pasa es que la sociedad está al límite,alterada y estresada. Los tiempos han cambiado, sobre todo para los jóvenes que han perdido mucho de los valores y algo de respeto por la humanidad. Tienen que buscar en su interior y sacarla hacia fuera, ya que ser respetuoso y buena persona no se encuentra en un cajón. Respecto a si es una postura o no, creo que no me he creado un personaje aunque a veces eso funciona bien, pero yo soy como soy. Si me creara un personaje y en algún lugar no pienso en él y me salgo del guión, la estaría cagando. Así que prefiero ser natural. No sé si es un nuevo estilo literario, lo que sí intento es escribir con mi propio estilo, si luego resulta ser algo novedoso mejor, jaja. También hemos de tener en cuenta que no siempre se pueden inculcar esos valores en un libro; la historia de un escrito tiene que encuadrar con lo que quieres expresar, no siempre da el resultado esperado y tienes que amoldar la situación a la historia que uno cuenta. Yo intento contar algo bueno y bonito, que sobre todo entretenga a la gente y la distraiga un ratito de las cosas del día a día que sufrimos;  disfrute a la vez que se introduce en la historia y la viva personalmente. Como dije en otra entrevista de TV, en el programa de LA MAR SALÁ,  en el cine tú ves lo que te da el director de la película, aquí en una novela, cada persona puede crear sus lugares y personajes. Es la mágica REALIDAD  de la literatura.

J.De la Rúa.- Víctor, ¿qué crees tú que podemos hacer los escritores y escritoras para llegar al gran público, que para mí es la sociedad de a pie, la que vemos caminar a cientos en las calles cada día, que pueda leer, gozar de su propia intimidad a través de la lectura? Personalmente creo que están  muy  alejados de las nuevas formas  de acción mercantilista en cuanto a la LECTURA. Es difícil, es caro, las librerías han perdido encanto, profesionalidad, la lectura parece un mundo extraño que tiende a desaparecer debido a la facilidad con que nos ofrecen otros ambientes menos comprometidos con nuestro pensamiento y espíritu.  ¡Descúbreme tu secreto!

Víctor Beato.-La cosa es que el mundo, en general, ha cambiado. En algunas cosas han evolucionado para bien, en cambio en muchas otras, en mi opinión, hemos retrocedido. En la medicina de investigación, aunque no se haga todo debidamente, se han conseguido logros importantes, no así en la sanidad pública,  donde  parecemos ganados en las salas, esperando a que te toque el turno. En cuanto a la tecnología, nos han quemado el cerebro. Tanta televisión, donde solo hay programas de cotilleos y de cosas ridículas, que la gente acaba viendo y con los que se evade de comunicarse con los demás, acabando con la cercanía de las personas de hace años. Tantos teléfonos con tantos 3G y 4G, que hacen sentirse a las personas zombis por la calle. Yo no soy tan mayor, pero echo de menos conversar con la gente en el barrio, ir con mi abuelo a su pequeño huerto y pasar la tarde con él mientras me contaba historias, ir a fiestas donde sin conocer a nadie hacías amigos, cosa que ahora es imposible, a la mínima que crea alguien que estás mirándole tienes el lío formado; leer un libro y sentir el tacto y el olor del papel de imprenta; cosas que también se están perdiendo con los libros electrónicos, que no digo que no sirvan, pero te quitan esa esencia de tocar cada hoja terminada. La sociedad está avanzada, pero a la vez perdida. Pienso que la gente que siempre ha leído sigue leyendo, pero sólo compra los libros de escritores que ya conocen o de gente que por el simple hecho de salir en televisión sacan un libro, que a lo mejor ni han escrito ellos; y ya tienen el éxito asegurado, porque eso a la sociedad le da morbo y lo compran por la curiosidad del qué pondrá. Lo mismo sucede con las librerías como tú dices, Julia, ya no arriesgan a quedarse libros, solamente los que les piden o saben que seguro los pueden vender. Los que comenzamos estamos algo perdidos en ese sentido y aunque una editorial como Araña editorial,  intenta reinventarse para captar lectores realizando actividades de todo tipo, sigue siendo difícil. La gente está absorta en su día a día y se echa para atrás ante algo novedoso, a no ser que tenga mucha publicidad. Pero sí, hay que seguir haciendo todo lo posible para volver a hacer que la gente tenga confianza y, sobre todo, que la gente joven se anime a leer para culturizar sus sentidos, su mente y su cuerpo.

Ahora se lo caro que es editar un libro, sé lo que cuesta escribirlo y sacarlo a la luz, ahora que yo mismo lo he hecho, me doy cuenta. La gente piensa que muchos libros son caros porque no se conoce el trabajo que hay detrás; pero sí se gasta el dinero en iphones, móviles de alta gama e incluso en libros, pero de autores conocidos y famosos. Eso sigue sin cambiar. Por eso, pienso que aunque falta cultura y leer más, la gente que lee habitualmente, sólo va a lo seguro. Espero estar en ese saco algún día, aunque seguiré pensando igual, porque vengo desde abajo y sé lo que cuesta.

J. De la Rúa.-  Tus palabras en sí mismas son un reto para alentar a la lectura. Espero que las personas que se atrevan a leer esta entrevista,se reconozcan en todas las facetas que expones y que cada cual las asuma como suyas. Sigo admirando tu valentía y compromiso social, la falta de miedo para comentar todo lo que nadie quiere reconocer como actos propios que nos llevan a ser en cierta forma mediocres seres humanos,¡sin serlo! Simplemente porque nos sometemos a las dictaduras, la nuestras propias  y  las impuestas  por una política mercantilista y materialista hasta límites insospechados que anula el espíritu; pero que, personalmente, creo que sería abolida si  pudiésemos hacer entender, que todos son un mal que no nos deja ver la realidad humana. Te agradezco  infinitamente tu sinceridad, y sólo decirte que espero con paciencia tu próxima obra, de la cual estoy segura que me voy a alimentar literariamente. A tus lectores decirles que no te pierdan de vista, que te lean  y te  amen como escritor, ya que sin ellos nuestra lucha será baldía.

Víctor Beato.-En eso llevas razón Julia, sin los lectores estamos perdidos, pero al igual que la televisión sin espectadores y los comercios sin compradores, esto va así. Por eso yo he escrito mi novela para la gente, pensando en ellos. Espero que disfruten y cada vez se animen más a leer, todos los libros en general y si es El Paraje de las Brujas, mejor que mejor, jaja. Bueno Julia me despido agradeciendo tu entrevista y las oportunidades ofrecidas desde que te conozco, tu amabilidad y cariño al hablar y tratar a la gente. Y espero que sigamos pegando fuerte y haciendo cosas para que mi novela llegue a todos. Muchos besos y abrazos a todos mis lectores, a los que queden por llegar y especialmente a ti.

J. De la Rúa.- Un gran abrazo y todo lo mejor de la vida para ti,  desde un  nuevo solsticio de otoño, estación donde los poetas soñamos rebeldes, por los universos creativos.

Julia De la Rúa

Para Araña editorial,  2013.

 

2 comentarios:

  1. Ole por ti Víctor, cuantas verdades, creo que expresas muy bien como esta la situación actual que envuelve al mundo de la lectura y de como somos "zombis" conformistas sin ganas ni necesidad de plantearnos retos mentales o intelectuales como el que nos puede ofrecer tu obra.
    Espero como dice Julia que tus palabras muevan conciencias en todo aquel que las lea y que despertemos de este sueño inducido y veamos lo que verdaderamente importa.

    Un saludo y mucha suerte !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iván Piqueras, agradecido por tus palabras y esperando que el camino siga con más novelas, y esperando también que a la gente le guste El Paraje de las Brujas al igual que a ti. Saludos.

      Eliminar